martes, 24 de mayo de 2011

El paisaje sonoro

Nuestro mundo, es un mundo lleno de sonidos. Todos somos parte de un espacio sonoro concreto, siendo intérpretes y auditores de ese entorno. Por tanto, la significación que se le asigne a ese lugar, dependerá de la interacción entre un paisaje sonoro y los oyentes.

El Soundscape o paisaje sonoro se remonta a 1930. Fecha en que el cineasta Alemàn Walter Ruttman, realiza su film Week-end. Esta película, tiene la particularidad de no tener imágenes, solo la banda sonora, cuyo guión cuenta la historia de un fin de semana largo: trabajo – festivo – vuelta al trabajo.


Màs adelante, R. Murray Schafer (compositor canadiense) creó y definió el término Soundscape (Paisaje Sonoro) para denominar el "entorno acústico, el campo total de sonidos donde quiera que estemos.

Sonidos de la ciudad


He aquí unos buenos ejemplos del uso del paisaje sonoro en una composición musical:
Perpetuum Jazzile - Africa


The best choir in the world


1 comentarios:

afterbach dijo...

Profesor Daniel:
Reciba usted mis más sinceras felicitaciones por su excelente blog, una verdadera cátedra musical. Estoy encantado de haber encontrado esta magnífica veta de conocimientos musicales. Desde ahora puede contarme entre sus seguidores y, desde luego, la incluiré entre mis favoritos a recomendar en mi blog
http://afterbach-bach.blogspot.com
¡¡Un respetuoso y cordial saludo!!

Publicar un comentario